El triptofano si traspasa la barrera hematoencefálica

No todas las células que contienen 5-HT, lo sintetizan. Las plaquetas no sintetizan 5-HT; acumula la 5-HT del plasma por un mecanismo de transporte activo que se encuentra en la membrana de plaquetas. El paso inicial en la síntesis de serotonina es el transporte facilitado del aminoácido L-Triptófano de la sangre hasta el cerebro.
La combinación del grupo hidroxilo en la posición 5 del núcleo indol y una amina nitrogenada primaria actuando como aceptador de un protón del pH fisiológico, hace de la 5-HT una sustancia hidrofílica. Como tal, no traspasa la barrera hematoencefálica fácilmente. Así, su descubrimiento en el cerebro en 1953 por Twarog y Page indicó que la 5-HT estaba siendo sintetizada en el cerebro.

Está implicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño. Se trata de un tratamiento natural para: Ansiedad, Depresión, Insomnio, Perdida de Peso, Tensión Etc…Todas estas son  manifestaciones de niveles bajos del serotonina. La seratonina es uno de los principales neurotransmisores del cerebro, participando principalmente en el sueño, en la depresión ocasionada por el estrés, cansancio, ansiedad e insomnio.

Estudios importantes como el publicado por el Dr. R-S Kahn en USA exhibieron por lo menos una mejora del 50% en los síntomas de pacientes con depresión alta, ansiedad, pánico, insomnio y obesidad debido a que la serotonina está implicada en la retención del apetito de los alimentos glucídicos, ricos en calorías.

El Sistema Nervioso Central está regulado casi completamente por aminoácidos y péptidos. Algunos de ellos cumplen la función de neurotransmisores a nivel de la sinapsis neuronal. De esta función se deriva su mayor importancia para el estudio de trastornos orgánicos, psíquicos y psicorgánicos.

El Triptófano es el precursor de la Serotonina y ésta a su vez lo es de la Melatonina y es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, la serotonina no. La deficiencia de Triptófano se encuentra en pacientes deprimidos y en los suicidas.

Propiedades del Triptófano:
Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
El Triptófano es esencial para que el cerebro segregue la Serotonina que es un neurotransmisor cerebral.
Favorece el sueño ya que la Serotonina es precursora de hormona Melatonina vital para regular el ciclo diario de vigilia-sueño.
En algunos casos se observa un efecto antidepresivo debido a la Serotonina.
El efecto tranquilizante de la Serotonina actúa con un efecto antiansiedad o ansiolítico.
El Triptófano es muy útil en problemas de obesidad donde el componente ansioso sea muy  importante (por ejemplo en bulimias). El Triptófano ayuda a que la Serotonina controle el apetito evitando así la típica ansiedad por la comida, sobre todo en aquellas personas que no pueden dejar de comer en todo el día.
Al actuar sobre el estrés nos puede ayudar a controlar los niveles de insulina ya que esta hormonada acusa, en gran manera, el estado de nuestro sistema nervioso.

Nuestro Cerebro necesita buen Alimento:
Durante varias décadas muchos psiquiatras y otros profesionales han sostenido que las vitaminas afectan la química cerebral y más aun el comportamiento humano, teoría que no siempre fue aceptada por la comunidad científica. “Lo que ha ocurrido”, indica el Dr. John Crayton, de la Universidad de Chicago, “es que la teoría (de que la alimentación afecta la química del cerebro) ha sido contrastada con pruebas usando métodos científicamente sólidos”.

De ahí que los científicos del MIT y de otros centros han confirmado lo que lleva mucho más allá, eso de que “somos lo que comemos”. El hallazgo ha confirmado que lo que usted come, – los nutrientes, vitaminas y minerales- afectan directamente el proceso cerebral de pensar. Las funciones cerebrales que van desde la emoción y sensibilidad hasta el dolor pueden verse afectadas por la dieta, indican los investigadores.
El foco de la investigación sobre la forma cómo el alimento afecta la química del cerebro, tiene que ver con la producción de neurotransmisores químicos, involucrados en la conducción de impulsos eléctricos dentro del cerebro. Es a través de tales impulsos como el cerebro ordena las funciones del cuerpo, evoca recuerdos o procesa información.
Gran parte del trabajo realizado en los laboratorios está centrado en el aminoácido esencial llamado triptófano (los aminoácidos son los “ladrillos” con los cuales están hechas las proteínas). A comienzos de los años setenta los investigadores John Wurtmann y John Femstrom, del MIT, descubrieron que al alimentar a las ratas con triptófano puro se producía en sus cerebros un incremento en la cantidad de otro neurotransmisor llamado serotonina. Tal sustancia puede aumentar en las personas su tolerancia al dolor o hacerlas emocionalmente menos irritables y propensas a la somnolencia. Los experimentos siguientes involucraron a ratas y seres humanos, determinando que es factible afectar con la ingesta diaria la cantidad de triptófano que hay en nuestro torrente circulatorio.
Los experimentos han llevado a otros investigadores del Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos del MIT a sugerir que un aumento de los niveles de serotonina en el cerebro puede ser tan simple de alcanzar: basta con comerse un pastel. Ese hecho desencadena un complicado proceso bioquímico, ya que para que el triptófano logre ingresar al cerebro debe competir con otros aminoácidos que circulan en la sangre. Cuando – por ejemplo- comemos proteínas (leche, carne, huevos) que también contienen triptófano, estamos introduciendo a la sangre otros aminoácidos que bloquean el ingreso del triptófano al cerebro. No obstante, cuando consumimos hidratos de carbono (azúcares, masas) en el organismo se produce insulina, que bloquea a los otros aminoácidos y permite que el triptófano llegue por fin al cerebro.

Serotonina: La estimulación de diversas áreas específicas del encéfalo pueden producir un sueño de características muy semejantes a las del sueño natural. El área de estimulación del sueño muy parecido al natural son los núcleos del rafe de la mitad inferior de la protuberancia y el bulbo raquídeo. Cuando se administra un fármaco a un animal, se bloquea la formación de serotonina, muchas veces el animal no puede dormir en muchos días. Por tanto, se supone que la serotonina es el principal neurotransmisor asociado con la producción del sueño.

Muchos estudios apoyan la participación de la serotonina (5-HT) en el sueño, ya que la administración del L-triptófano induce al sueño y se le llama hipnótico natural. La síntesis y liberación de serotonina dependen de la disponibilidad de aminoácidos precursores del L-triptófano (de 1 a 15g), que reduce la latencia de sueño y los despertares nocturnos. Por el contrario, la deficiencia de L-triptófano se asocia a una reducción del sueño.

Los niveles de serotonina varían a lo largo del día, así como el número y afinidad de sus receptores. Los 5-HT tienen niveles máximos durante el día y disminuye durante la noche; los receptores muestran una curva inversa, ya que son más abundantes y afines durante la noche. En experimentos de privación de sueño se detectó aumento de los niveles de serotonina, pero los receptores no se modificaban.
Antes de la identificación de la serotonina (5-HT), se sabía que cuando se dejaba coagular la sangre, una sustancia vasoconstrictora era liberada del coágulo. Esta sustancia se denomino “serotonina” por esa característica.
Estudios independientes demostraron la existencia de un estimulante del músculo liso en la mucosa intestinal. La síntesis en 1951 de la 5-Hidroxitriptamina, permitió establecer que se trataba del mismo compuesto.

En relación al dolor según un estudio de Segura y Ventura (89) el triptófano como precursor de serotonina, podría mejorar el rendimiento aumentando la tolerancia al dolor durante una actividad física intensa.
El sistema serotoninérgico tiene una estrecha relación con la ingesta alimentaria. La serotonina influye en la ingesta alimentaria por mecanismos neuro-bioquímicos y la ingesta alimentaria influencia el sistema serotoninérgico, alterando la disponibilidad de triptófano y consecuentemente el grado de síntesis del neurotransmisor.

La Melatonina regula el sueño y fortalece el sistema inmunológico

La Melatonina es una hormona producida por la glándula pineal. Es una estructura de tamaño de un grano situada en el centro del cerebro. La secreción de Melatonina se produce durante la noche en reacción a la oscuridad. Alcanza nivel máximo a media noche, y disminuye en la mañana. La síntesis y el poner en circulación la Melatonina son inhibidos por la luz: es la hormona del grado/ritmo circadiano.

 
Es una sustancia que secretamos de forma natural, es secretada por la glándula pineal, una estructura ubicada en la parte central del cerebro. La cantidad de melatonina producida por nuestro cuerpo aminora a medida que envejecemos.
Los científicos creen que esto puede ser una de las claves por que la gente joven tiene menos problemas para dormir que la gente mayor. La Melatonina es una hormona hidro-soluble y liposoluble que el organismo metaboliza de una manera rápida. Cuando el hombre envejece, la glándula pineal se calcifica y produce menos Melatonina. Los niveles de Melatonina son abundantes en los niños, disminuyen con la pubertad y declinan regularmente, más de 90%, hasta los 70 años de edad.
La Melatonina regulariza y controla nuestro reloj biológico: mejora el sueño, estimula el sistema inmune y protege el sistema nervioso central. En experimentación, mostró una actividad del antimutagene en siete  tipos diversos de células cancerosas humanas, incluyendo los de el seno y de la próstata. También influye positivamente el sistema reproductivo, cardiovascular y neurológico. La Melatonina es un antioxidante, que protege cada parte de la célula y de cada célula de el organismo, incluyendo las neuronas. Más de 100 enfermedades degenerativas (incluyendo las cataratas, la degeneración macular de la retina, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la osteoartritis, etc…) se asocian a la reducción de las defensas antioxidantes del organismo. La oxidación es también un factor principal del proceso de la vejez de hecho, la melatonina puede ser como el DHEA, el producto más eficaz de salud preventiva y lo menos costoso posiblemente que existe.
Para el tratamiento de la manía, hay autores que consideran que el triptófano es tan efectivo como el litio y aún más efectivo que la clorpromazina.
 
Depresión en el anciano
 
La depresión en el anciano empieza a ser una de las enfermedades psiquiátricas más prevalentes en los países desarrollados. Una de las razones es el progresivo envejecimiento de la población y tradicionalmente se ha considerado como algo fisiológico, ya que se sobreentendía el humor depresivo como parte de este envejecimiento.
En España, y según los últimos estudios, la frecuencia de este trastorno psiquiátrico no difiere de la que presentan los ancianos de otros países desarrollados. En el sentido estricto de depresión mayor, se calcula que la prevalencia es de entre un 3-4 por ciento y el índice de morbilidad a lo largo de la vida de un 5 por ciento, aproximadamente.
Lo que ocurre es que en el anciano, además de la depresión estricta, se dan síntomas depresivos que, aunque no alcanzan los requisitos para un diagnóstico formal de depresión florida, tienen una significación clínica importante y afectan a su calidad de vida.
El triptófano puede estimular la aldosterona, la renina y el cortisol. Los pacientes con uremia necesitan más triptófano por la baja absorción. Los pacientes urémicos y los hipertensos se pueden beneficiar de los complementos de triptófano.
Las personas que siguen una dieta vegetariana sin huevos ni productos lácteos tienen mayor riesgo de deficiencia así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés.

Para un buen metabolismo del Triptófano necesitamos que nuestro organismo tenga los niveles adecuados de vitaminas B3, B6, Biotina y Magnesio.

Es un aminoácido necesario para el crecimiento normal en los bebés y el equilibrio de nitrógeno en los adultos. Es un aminoácido esencial, lo que significa que el cuerpo no lo puede producir y se debe obtener a través de la dieta.

De gran importancia: Tomarlo media hora antes de los alimentos o fuera de las comidas una vez hecha la digestión, ya que sino, actúa como simple aminoácido ó proteína pero no hace la función beneficiosa del sistema nervioso que buscamos.

Juan José Mariño.